Descripción
NAVEGACIÓN EN CONSERVA
LADORSAL, cuadernos anuales de vela transversal
Alimentamos el frágil papel con la crudeza amable que conlleva navegar a vela. LADORSAL es reflejo del mar adentro, de un fondeadero, de costear.
Ceñir, construir y grabar. Ilustrar unas manos. Calcular. Fotografiar los cabos. Investigar. Reconocer lo antiguo, parar el mar. Escribir el viento, hablarle a un casco, poner jarcias al mar. Crujía de las cuadernas de los animales marinos, la aleta dorsal que centra las partes y ayuda a avanzar.
Este mundo marino, a vela, que nutre nuestra primera unidad experimental y los que a éste le sigan, están compuestos por grandes o diminutas experiencias de marinería que buenos textos e imágenes han transformado en algo bello o certero, convirtiéndose de manera natural en parte de nuestra transmisión oral y visual a través de fronteras y océanos para acabar varando entre nuestras guardas y lomo.
Veréis nombres, lugares y barcos que han trascendido a la comunidad de navegantes, otros que están en camino y el resto que, tal vez, sólo en estas páginas salgan brevemente de su personal bruma.
LADORSAL habla de navegación a vela, que será hablar de campos de algodón con el que se configuraban las velas, taquillas de universidad donde guardan sus apuntes los ingenieros navales, tipografía y herramientas, pies descalzos sobre la teka al sol y miradas perdidas en compases sin Norte.
Esperamos con el tiempo sonar a Punto Nemo, Astillero, Aventura, Ensenada, Jarcia, Libertad, Viento, Mar y Conocimiento…
LADORSAL ya navega. A vela.